martes, 20 de abril de 2010

Exposición de Patchwork, de Puntadas


El sábado 1 de mayo de 2010, a las 12 de la mañana, se inaugura en el Museo de la Piel la Exposición de Patchwork organizada por Puntadas con la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique.

Esta exposición recoge obras pertenecientes en su mayoría al alumnado del taller de costura de Puntadas, así como una selección de obras pertenecientes a una colección particular cuya principal característica es la antigüedad y la magnífica conservación de sus obras textiles.

La exposición permanecerá abierta hasta el 30 de mayo de 2010 en el horario habitual del Museo.

Viaje alrededor del mundo a través de sus vestidos y tejidos
En esta muestra su principal valor es la antigüedad, pues hemos de considerar que en el momento de su creación en sus zonas de origen no existía luz eléctrica y ello no ha sido impedimento para hacer las más impresionantes miniaturas, la mayoría de las veces a la luz de una vela. Otro de sus méritos es la resistencia de sus creadores a la influencia externa, y los vestidos Ndong han sido creados con sus propios tejidos y tintados con una base de ceniza de arroz y mucha paciencia, los vestidos Huipil (Chiapas) han sido tintados con los antiquísimos tintes a base de concha marina , y en las obras Amish podemos apreciar la gran calidad de sus acabados que superan a veces a la calidad de sus tejidos.

Todas estas etnias, razas,pueblos o como queramos llamarlos anteponen sus costumbres y tradiciones a los adelantos técnicos y comodidades de la vida moderna, y se mantienen firmes en su deseo de vivir y crear como sus antepasados.

Tendremos ocasión de apreciar una gran selección de obras Molas de las Islas Kuna (Panamá), vestidos y tejidos de la etnia Dong y Miao de China, vestidos y Huipel de Chiapas, Yucatán, Mayas y Zapatecas de México y Guatemala, obras y vestidos Hmong de Vietnam y Tailandia, tejidos de Rajastán (India), vestidos de los gitanos Kochis de Afganistán y obras de gran formato Amish de EEUU.

No hay comentarios:

Google+