sábado, 18 de diciembre de 2010

Presentado el número 6 de la revista Papeles de Historia


Ayer, sábado 18 de diciembre de 2010, se ha llevado a cabo en el Salón de Actos del Convento de Capuchinos el acto de presentación del número 6 de la revista Papeles de Historia coeditada por la Asociación Papeles de Historia y el Grupo de Investigación "Sierra de Cádiz: historia, patrimonio, cultura" de la UNED. Esta publicación está patrocinada por los ayuntamientos de Ubrique y Olvera. El acto fue presentado y moderado por Luis Javier Guerrero Misa, quien se refirió a la trayectoria de la asociación y subrayó dos hechos novedosos: la aprobación de sus nuevos estatutos, en los que figura ya como entidad de ámbito nacional, y la constitución del grupo de investigación "Sierra de Cádiz: historia, patrimonio, cultura", adscrito a la UNED e integrado por los miembros de la asociación Papeles de Historia. Además, Luis Javier Guerrero explicó los contenidos del número 6 de la revista Papeles de Historia, en el que participan 14 investigadores con una temática histórica variada referida a este ámbito geográfico.

Tras las palabras de presentación de esta revista, se celebró una conferencia a cargo de Giacomo Gillani, profesor del instituto de enseñanza secundaria "Nuestra Señora de los Remedios", sobre "El nombre de Ocvri a partir de fuentes epigráficas y numismáticas". Este investigador detalló los progresos de sus trabajos científicos relativos al yacimiento de Ocuri, explicó las fuentes epigráficas y documentales estudiadas para acreditar la grafía de la ciudad romana con una sola "r". Entre los materiales a los que hizo referencia se encuentra una moneda atribuida a Ocuri. Por último presentó un trabajo multimedia con una recreación del santuario o columbario de Ocuri, en cuya confección ha participado Rafael Domínguez.

Previamente, Fernando Sígler Silvera presentó su último libro,
Cautivo de la Gestapo. Legado y tragedia del dirigente republicano y masón gaditano Manuel Muñoz Martínez, editado por la Asociación Papeles de Historia y patrocinado por la Diputación provincial de Cádiz, y Antonio Morales Benítez presentó su monografía Prensa, masonería y republicanismo. Manuel Moreno Mendoza (1862-1936) y la masonería jerezana, editado en 2008 por el Ayuntamiento de Jerez. La edición del número 6 de la revista Papeles de Historia coincide con el XXV aniversario de la fundación de la asociación del mismo nombre.

Presentamos aquí una serie de fotografías del desarrollo de esta actividad. [Fotos: Paco Solano]

No hay comentarios:

Google+