domingo, 10 de enero de 2016

Las primeras petacas documentadas de Ubrique


Esperanza Cabello Izquierdo, profesora ubriqueña, ha estado investigando sobre algunas de las primeras petacas de las que tenemos constancia documental en nuestra localidad. Nos ha enviado un resumen con sus resultados, que gustosamente publicamos y le agradecemos. [Fotos: Esperanza Cabello]

Las primeras petacas documentadas de Ubrique
Por Esperanza Cabello Izquierdo

Hace unos meses que me intereso sobre el origen de la marroquinería en Ubrique y determinar documentalmente cuáles fueron las primeras petacas. Estos son los primeros resultados:

Manuel Cabello Janeiro explica, en uno de sus artículos, que las primeras petacas o similares debieron de ser fabricadas alrededor de 1830. Esta es la época en la que los primeros botineros se asientan en Ubrique: la familia Vecina Poley. Parece que a raíz de su llegada a Ubrique comienzan a fabricarse pequeñas piezas de marroquinería, entre ellas las petacas.

Don Manuel añade que la petaca surgió como una necesidad para los arrieros, pues necesitaban un lugar en el que guardar el tabaco de picadura, sin peligro de que se mojara o se estropeara. Y por todos es sabido que las primeras petacas se llamaban también “petacas de cuarterón” o directamente “cuarterones”, pues precisamente el tabaco de picadura se vendía en paquetes de cuarterón. Un cuarterón es un cuarto de libra (pesaba 113,4 gramos).

La primera petaca fechada a la que he tenido acceso, por el momento, es una petaca de José Félix Aragón García, nacido en Ubrique en 1813. Esta petaca, fabricada para un político andaluz, José Fantoni y Solís, fue fabricada en 1857.

También es de José Félix Aragón la primera referencia documental sobre petacas que he encontrado, por el momento, en el Archivo Histórico de Jerez. José Aragón participó en la Exposición que la Sociedad Económica de Amigos del País organizó en Jerez de la Frontera en 1858. He revisado los catálogos de la exposición anterior, la  de 1856, y no aparece ningún ubriqueño. En la siguiente exposición, la de 1862, ya aparecen tres expositores de petacas de Ubrique.

Resguardo de la inscripción para la exposición de 1858. Archivo Historico Municipal de Jerez

En la Exposición Regional de 1879 en Cádiz expusieron Basilio Aragón, hijo de José, y Antonio Villalobos; que obtuvieron medallas de bronce en el apartado de curtidos y tenerías por sus petacas.

En el Anuario del Comercio y la Industria de 1882 aparecen por primera vez en Ubrique fabricantes de petacas: Basilio Aragón, José F. Aragón, Doroteo Rivero y Antonio Villalobos.

En 1887, el fabricante de petacas Doroteo Rivero obtiene, en la Exposición Marítima internacional de Cádiz, una medalla de plata por sus petacas.

1 comentario:

JUAN GIL HORMIGO dijo...

Despues de Fallecer mi hermano entre sus cosas y recuerdo me aparecio esta petaca

segun el Gabado


ARAGON
PREMIADO
UBRIQUE

mas abajo 1894

RECUERDO

QUISIERA SABER MAS INFORMACION SOBRE ESTA PETACA SI PUEDE SER , MUCHAS GRACIAS

Google+