jueves, 11 de enero de 2018

Patacabras Jubiladas: José Luis Ríos Olmedo


El nuevo año 2018 comienza con la llegada de una nueva Patacabra Jubilada, concretamente la número 160, de la mano de José Luis Ríos Olmedo, "Pepe Ríos". Este petaquero nos proporciona el siguiente escrito de su trayectoria profesional:
MI PATACABRA Y YO

Mi nombre es José Luis Ríos Olmedo, más conocido en el pueblo como "Pepe Ríos", y os voy a contar mi vida como marroquinero.

Por circunstancias de la casa de Ubrique donde vivían mis padres, que no reunía condiciones, mi madre dio a luz en Algar (Cádiz), pero a los dos días ya estaba en Ubrique, donde fui inscrito en el Registro Civil como natural de Ubrique.

Mi primer trabajo no tiene relación con la marroquinería, ya que empecé a trabajar en 1956 con once años de ditero, vendiendo tejidos y utensilios de cocina, haciendo el cobro a dita (a plazos). Pero ya en 1959, después de mi jornada laboral como ditero empecé como ayudante de marroquinería.

Después de cenar me iba a trabajar con Bartolo Orellana Montero y Francisco González conocido como "El Ambrocio", quienes me enseñaron los primeros pasos en este oficio tan completo haciendo cosas básicas pero necesarias.

Por primera vez, en 1961, entro a trabajar en una empresa de marroquinería (Godoy) ayudando a un compañero, Francisco Rodríguez Sevillano, aunque por las noches, después de cenar, echaba una mano a José Janeiro Cortijo, que fue una de las personas que más me han enseñado a lo largo de mi vida como petaquero.

Gracias a todos estos años de aprendizaje, a partir de 1963 hasta 1969 trabajé como oficial, no como aprendiz, en la empresa de Diego Candil Fernández y Eladio León. Este periodo lo tuve que interrumpir desde 1967 hasta 1968 porque me tuve que ir a realizar el servicio militar. Esta empresa estaba en la calle Nuestra Señora del Rosario y en 1965 la trasladaron a la calle General Luque Arenas.

En todo este tiempo no me dieron de alta en la Seguridad Social, pero en 1969 me cambié de empresa y me fui a la fábrica de Diego Fernández Corrales, conocido en el pueblo como "Pasos Largos", por lo que el 25 de julio de 1969 me aseguraron por primera vez. En este tiempo empecé a trabajar con diferentes pieles con las que había trabajado anteriormente, como por ejemplo la piel de cocodrilo.

Una vez que mis conocimientos eran suficientes en el oficio, decidí unirme a la idea de un familiar y en 1970 junto con Francisco Romero Chacón montamos nuestro propio negocio.

En el año 1971 entré a trabajar en la empresa de Antonio Castro y en enero de 1972 cambié a Creaciones Pulido, empresa que pasó a llamarse Creapiel en 1983, en la que estuve trabajando hasta 1994.

Después de Creapiel estuve en la fábrica de Manuel Martínez Melgar hasta 1999. Tras esta, pasé a trabajar con Francisco Carrillo Peña, la empresa se llamaba Marroquinería Skorpios S.L.

Tras esta larga vida laboral, llegó en el 2009 una tremenda crisis al sector y tuve que irme al paro hasta que llegó mi jubilación el 24 de julio del 2010.

He cotizado por la Seguridad Social solo 40 años de mi vida desde el 25 de julio de 1969 hasta el 24 de julio del 2010, porque la primera vez que fui dado de alta fue con 24 años.

La patacabra de la exposición me la regalaron cuando entré en la primera empresa de Godoy en 1961. Ella me ha acompañado en toda mi trayectoria como marroquinero hasta que llegó mi jubilación.






[Fotos: Paco Solano]

No hay comentarios:

Google+