jueves, 14 de febrero de 2019

La Pieza del Mes - Febrero 2019: Luqueras Camel y donación de Juan Quintana Dalmedo

Colección de luqueras de la donación de los familiares de Juan Quintana Dalmedo

Las piezas que les mostramos durante este mes de febrero de 2019, como selección de La Pieza del Mes, son una representación de la donación que recientemente realizó la familia de Juan Quintana Dalmedo a Maribel Lobato. Entre las diferentes piezas y planchas de repujado que la componen queremos destacar como Piezas del Mes un conjunto de luqueras Camel que más adelante describiremos.

Juan Quintana Dalmedo nació en Mahón (Menorca) el 6 de abril de 1914 y emigró a Barcelona en 1947. Tuvo tres hijos: Juan, Juana y Rafael. Su negocio y lugar de trabajo estaba situado en la calle de Fernando (carrer de Ferrán), nº 3, en un edificio de tres plantas donde se distribuían tanto su taller como el comercio de venta al público. La marca de su empresa fue patentada en 1960, con la denominación "J. Quintana, Carabela Santa María", que se puede apreciar en la serie de fotografias que les mostramos. Su ámbito de ventas correspondía a toda España y para ello tenía sus representantes distribuidos en las diferentes regiones del país.

Queremos hacer constar nuestro agradecimiento a esta familia por la sensibilidad mostrada al hacer esta donación, dado que estas piezas permanecieron en una habitación mas de cuarenta años y ahora formarán parte de esta exposición permanente.

La Pieza del Mes de febrero de 2019: Colección de luqueras Camel

Las tres piezas que la componen son un buen reflejo de las colecciones que se confeccionaban en épocas donde la cultura del tabaco estaba muy presente en nuestra sociedad. Se trata de unas pitilleras denominadas "luqueras". Están resueltas con cierres metálicos, pasadores y correíllas, dos de ellas realizadas en piel de lagarto y otra repujada en una badana que se utilizaba para conseguir el efecto buscado. Dicho repujado reproduce el escudo de la ciudad de Palma de Mallorca.

[Fotos: Paco Solano]














2 comentarios:

Unknown dijo...

Que chulo todooo♥♥♥♥👌👌👌💋

JMRG dijo...

Magníficos artículos, de la más pura historia, del repujado comercial, y de una época dorada de la marroquinería.

Google+