domingo, 10 de noviembre de 2019

La Pieza del Mes - Noviembre 2019: La bicicleta del 'mandaero'


En los años 50, 60 y 70 del siglo pasado existía la figura del "mandaero" en las fábricas de petacas.

Los "mandaeros" eran niños que se encargaban de llevar y traer los recados ("mandaos"), mercancías de poco peso, desayunos, meriendas, etc., entre las fábricas, almacenes, correos, bancos, casas de algunos trabajadores, etc., e incluso dentro de las mismas fábricas.

Normalmente se utilizaban las "parihuelas", bases de madera con cuatro mangos, manos o agarres para ser llevadas por dos personas y transportar objetos más pesados.

Esta bicicleta, que destacamos como Pieza del Mes de noviembre de 2019, fue utilizada para llevar rollos de pieles, cajas y otros utensilios de la marroquinería en su "portamaletas" o "portamantas" trasero. Encima del manillar se observa un prensador que era utilizado para llevar cartas, documentos e incluso los bocadillos de la merienda de algunos trabajadores que pedían al "mandaero" que hiciese "el mandao".

Ha sido donada por Antonio García Pérez, hijo del fabricante don Manuel García Romero, copropietario de la fábrica "Juan Jaén Valle", también de don Diego Romero y don Rafael Chacón, situada en la calle Rosario número 4 de Ubrique.

La bicicleta fue adquirida por Antonio García Pérez a su edad de 14 años, que la compró con sus ahorros por 3.000 pesetas en la tienda de muebles de don Francisco Fatou (Pacurri), situada en la calle Real de Ubrique.

La estuvo utilizando por las tardes y en periodo de vacaciones escolares cuando actuaba como "mandaero" en la fábrica de su padre.

Hoy, 50 años después, la dona al Museo de la Piel de Ubrique porque cree que es el mejor lugar donde debe estar hasta cuando se crea oportuno.

[Fotos: Paco Solano]



No hay comentarios:

Google+