El preciso

El PRECISO es una pieza tradicional de los primeros tiempos de la marroquinería ubriqueña. Era una pequeña bolsa de cuero que los arrieros se colgaban de la correa del pantalón y donde se guardaban la yesca, el pedernal y el tabaco. Cuando aparecieron las cerillas, los precisos fueron dejando de fabricarse y poco a poco fueron desapareciendo. En el Museo de la Piel de Ubrique contamos con algunos antiguos ejemplares. Basándonos en ellos, lo elegimos como pieza a realizar en nuestro Taller de Marroquinería, actividad en la que participan numerosos grupos que nos visitan para familiarizarse con el trabajo en piel mediante la elaboración directa de este singular artículo.

Despiece de uno de nuestros precisos
Este elemento ha sido rediseñado para facilitar su confección por los niños y reducir al mínimo el número de componentes y materiales. El preciso que se realiza en nuestro Taller de Marroquinería consta de tres patrones: el plato (la pieza más grande que conforma toda la cobertura exterior del artículo), la correa que lo envuelve y el pasador. El proceso de montaje se hace mediante remaches y es muy fácil, de modo que lo pueden realizar personas de un amplísimo abanico de edades, desde alumnos de Primaria, así como también personas con diversas discapacidades. En las fotografias se puede contemplar el proceso.

Sus autores, participantes en esta actividad didáctica adaptable a prácticamente todos los niveles educativos, se quedan con la pieza que han manufacturado. Están invitados a realizar esta actividad todos los profesores y educadores que lo soliciten, de cualquier procedencia.
[Fotos: Paco Solano]

Detalle de la inserción del pasador

Detalle de la correa


Remachado


Acabado

[Fotos: Paco Solano Carrasco y Alejandro Pérez Ordóñez]
Google+