martes, 11 de junio de 2013

Petaqueros de Lujo (6): José Domínguez Gallego


En nuestra sección de PETAQUEROS DE LUJO presentamos hoy a otro de nuestros artesanos más veteranos: José Domínguez Gallego.

A la edad de siete años, José queda huérfano de padre y sus comienzos en el mundo del trabajo son en una talabartería a los nueve años, concretamente en el taller de Francisco García Angulo y Bartolomé Salas. Luego se marcha a la fábrica de Izquierdo, donde estuvo dos años, y seguidamente pasa a la fábrica de Sebastián Villalobos, donde permaneció hasta su jubilación con sesenta y tres años. Actualmente tiene ochenta y tres años de edad.

Dentro de su amplia vida profesional José nos relata algunas de sus anécdotas. Cuenta que estaba haciendo el servicio militar en Lérida con Juan Carrasco. En uno de sus paseos por las calles de esta ciudad, mirando los escaparates, observan que en uno había artículos de piel. Se adentran en el comercio y le dicen al dueño del establecimiento que la cartera que había en el escaparate permanecía a la firma de Juan Suárez "El Cortado". Este hombre, extrañado por el comentario, les pregunta que cómo lo saben y ellos argumentan que eran de Ubrique, petaqueros de profesión, y que por la forma de unir las vistas de bastón, que las hacían mediante un inglete, y ése era el único fabricante que las hacía de esa manera. El comerciante buscó la factura y vio que efectivamente pertenecía a esta firma.

[Fotos: Paco Solano]







No hay comentarios:

Google+