jueves, 15 de febrero de 2018

Patacabras Jubiladas: Jacinto Muñoz Gago



Una nueva Patacabra Jubilada se incorpora al lugar privilegiado que le damos en nuestro Museo a estas herramientas que, si empezaran a contar historias, estas serían interminables. Con su sonido inconfundible del golpeo sobre la losa de mármol, sus notas musicales nos trasladan a aquellos momentos en que sonaban desde los corraletes a los "soberaos", y en los pisos, donde se compartía entre vecinos su fondo sonoro, sin olvidarnos de nuestras petaquerías.

La patacabra que hoy os mostramos perteneció a Jacinto Muñoz Gago. Hombre conocedor de su oficio, desde su infancia relacionado con las petaquerías, formado a la antigua usanza con dominio de la chaveta, sabe sacar un filo o parchear las estrías de las conchas de un plato de cocodrilo. Aguzando la vista en estos trabajos de precisión, cada paso que se daba en la formación era un logro para conseguir el título de poder decir: "yo trabajo solo".
Jacinto nació en Ubrique, en la calle Libertad, en 1923. Entró en la fábrica de Doroteo Rivero, donde empezó a descubrir el cariño de su profesión. También trabajó en empresas del prestigio de El Siglo, Sebastián Castro y CIMA. En esta última trabajó para la firma Loewe, donde hubo un proceso de selección entre petaqueros.

Una vez más desde aquí nuestro agradecimiento a la familia Muñoz Solano por esta donación. La patacabra de Jacinto consta en nuestro libro de registro con el número 162.

[Fotos: Paco Solano]


No hay comentarios:

Google+