viernes, 24 de octubre de 2014

Patacabras Jubiladas: Alfonso Pérez García


Hemos recibido la Patacabra Jubilada de Alfonso Pérez García.
Alfonso nació en Ubrique el 10 de abril de 1940. A los once años entra en la fábrica de Antonio Vallejo en la Plaza de la Verdura, donde permaneció entre cinco y seis años. Aparte de los "mandaos" que realizaba, cuando no tenía estos menesteres se sentaba en la mesa al lado de Juan López "El Chino", haciendo otras faenas de los aprendices como empezar a adquirir destreza en dar los diferentes adhesivos y el manejo de las herramientas, así como la confección de diferentes partes de carteras o monederos que se le encomendaban para ir aprendiendo. Más tarde se marcha a la fábrica de Manolo Coronil, donde permanece más de un año, y después a la fábrica de la aparcería de Gavira y Pulido. Cuando ésta se disolvió, se fue con José Pulido hasta su jubilación.
En su memoria siempre tiene presente a Salvador Solano Gálvez como un gran compañero y más amigo. Nos comenta que sus inicios en el aprendizaje del oficio fueron como autodidacta, preguntando y fijándose cómo hacían las diferentes faenas los oficiales. En la fábrica de Pulido desempeñó el cargo de jefe de sección y jefe de taller.
Su patacabra está en nuestro registro como la numero 65. En esta ocasión, debido a otro acto en nuestra sede, se encontraba allí nuestro alcalde, Manuel Toro, y fue él quien recogió esta herramienta emblemática de manos de Alfonso. [Fotos: Paco Solano]





No hay comentarios:

Google+