jueves, 4 de junio de 2015

Cuadro de Miguel López Salas, homenaje al equipo que confeccionó la cartera del Récord Guinness


Miguel López Salas, marroquinero y pintor ubriqueño, expone en el Museo de la Piel un óleo suyo pintado a modo de homenaje y agradecimiento a un equipo humano que él lideró, y que fue el encargado de confeccionar la cartera de piel más grande del mundo, que entró en el Libro Guinness de los Récords y también se encuentra depositada en nuestras instalaciones.
Nos cuenta Miguel que este cuadro ya lo expuso antes en una muestra que tituló Retratos con Historias, pero lo tuvo que acabar demasiado de prisa y ahora los ha retocado, mejorando el resultado final.
Nos explica según sus palabras: "Esto es un homenaje de agradecimiento, que hace el organizador del equipo, o sea yo, a los que hicimos la cartera Récord Guinness. De derecha a izquierda: Esteban González, el patronista, que juntos cortamos la piel y los forros. José Pérez Guerrero, el "Retra", confección y conocedor del local. Remedios Orellana Avelino, costurera. Por detrás, Villagrán, uno de los mejores estequeros de Ubrique. Vicente Gómez Domínguez, rebaje. Juan Gallego Valle, confección y "notas distendidas". José Edelmiro Baena Clemente, segundo costurero. Mi hermano Federico López Salas, confección. Francisco Moreno Rodríguez, confección. A la izquierda, José Benítez Ríos, confección, y por detrás de ambos servidor, Miguel López Salas, diseño, confección, "niño de los mandaos", etc..."
"El soporte metálico que tenía previsto se mejoró con aportes de Francisco Moreno y de José Pérez. A todos ellos mi más sincera gratitud por haber llevado la propuesta a realizarla y sin ningún coste para las empresas de la piel. La piel la pusieron los Hermanos Mateos Coronil. Los forros, Hermanos Zarco. Las planchas de aluminio especial las puso Herrería Gómez. El rebaje, Rebajes Gómez. Esperanza Romero nos dejó hilo, Manolo Medinilla nos regaló el cordón para la costura grande y Diego Fernández nos dejó los flejes que lleva de refuerzo el interior. Y hasta para el sello se utilizó una técnica nueva, que creo recordar que tambien salió gratis, y por supuesto todos trabajamos -en función de la disponibilidad- de forma gratuita".
[Fotos: Marcos Vázquez Candiles]



No hay comentarios:

Google+