sábado, 5 de diciembre de 2015

Patacabras Jubiladas: María de las Maravillas Peña Rosa y Juan Menacho Morales


El pasado día 2 de diciembre de 2015 recibimos las Patacabras Jubiladas del matrimonio formado por María de las Maravillas Peña Rosa y Juan Menacho Morales.

María trabajó en la fábrica de la Viuda de Castro de los catorce a los diecinueve años, momento en que se casó. En la citada petaquería estuvo en la sección de estuchería, y nos recordaba aquellos maravillosos joyeros que hacía, así como los pañuelos.

Juan llegó a Ubrique a la edad de doce años, procedente del pueblo vecino de Benamahoma. Entró a trabajar en la fábrica de Pepe Esteban, que estaba situada en la calle Toledo. Lo sentaron al lado de Cristóbal Bazán, que fue quien le formó como petaquero. Recuerda que en la mesa también estaba Antonio de la Cruz. Aquí permaneció treinta años. Más tarde entraría en la fábrica de Briq, donde tendría una trayectoria corta, dado que no le gustaba la sección de estuchería, y por último en la fábrica de Pepe Añón, donde estuvo hasta que se jubiló.

Las patacabras constan en nuestro registro con los números 115 y 116.

Esta familia también nos hace entrega de dos tablillas para coser. Una perteneció a su abuela Ana Zurita y la otra a Maravilla Rosa Zurita. También mencionar una serie de bolsos, así como un monedero de boquilla con tabique. [Fotos: Paco Solano]




No hay comentarios:

Google+