jueves, 4 de febrero de 2016

Patacabras Jubiladas: Federico López Salas


En esta ocasión recibimos la Patacabra Jubilada del ubriqueño Federico López Salas.

Federico comenzó a trabajar a la edad temprana de diez años, en la fábrica de Juan Gómez Bohórquez. Más tarde entraría en el taller de Diego Arenas Pozo, donde le dieron de alta y allí permaneció hasta los diecisiete años. A esa edad se fue a la empresa de Sebastián Villalobos, permaneciendo hasta su jubilación.

Nos recuerda a su maestro, que fue José Mora Sánchez, con quien trabajó día y noche hasta completar su formación. En 1970 gana el primer premio de destreza en el oficio, consistente en la Chaveta de Plata y cuatro mil pesetas, que nos comenta que le cundieron bastante ya que le compró regalos a toda la familia. Otra de sus facetas son sus manualidades hechas en piel, las cuales hemos tenido oportunidad de tener expuestas en nuestro Museo: su magnífica colección de los diferentes escudos de los equipos de fútbol españoles y algunas miniaturas de diferentes artículos de piel. También tenemos que destacar que fue uno de los petaqueros que hizo la cartera mas grande del mundo, que obtuvo el Récord Guinness y se encuentra expuesta en nuestra sede.

Llega a su jubilación a la edad de sesenta y tres años y siete meses. Su patacabra está inscrita en nuestro registro con el número 122. [Fotos: Paco Solano]



No hay comentarios:

Google+