miércoles, 11 de junio de 2014

Patacabras Jubiladas: José Villalba León


Hemos recibido una nueva Patacabra Jubilada, la de Pepe Villalba León, que nos ha hecho entrega de la misma y ya luce en el techo del vestíbulo del Convento de Capuchinos.

José Villalba León nació el 6 de agosto de 1949 en Ubrique. A los diez años de edad comienza a trabajar en un taller de repujado, concretamente en el de Manuel Pérez Borrego. Allí permaneció hasta los catorce años de edad, momento en que su padre se lo lleva a trabajar con él a la fábrica de Castro y Ortega. En esta última trabajó en la sección de estuchería. De esta empresa marcha a la de Francisco Clavijo Muñoz, y en ella estuvo hasta los veintinueve años. Luego pasó a la de Isabel Gil Borrego durante un año, y más tarde trabajó en la fábrica de Piña durante quince años. Aquí estuvo en la sección de bolsos. Durante un año pasó también por la empresa de Manuel Martínez Melgar, más tarde por la cooperativa Suam durante siete años y, por último, recaló en la empresa de Manufacturtas Núñez, donde se jubiló.

Recuerda a título anecdótico que su padre fue su gran maestro, quien le enseñó el oficio. La primera vez que entró a trabajar junto a él, en la fábrica de Castro y Ortega, estuvo durante tres semanas rebajando cachitos para adquirir dominio con la chaveta, y a la cuarta fue cuando empezó a desempeñar otras faenas. En esa semana cobró veinticinco pesetas. [Fotos: Paco Solano]




No hay comentarios:

Google+