sábado, 14 de junio de 2014

Patacabras Jubiladas: Juan Rosa Zurita


En la mañana del 12 de junio de 2014 recibimos a Juan Rosa Zurita, un hombre de ochenta y dos años que ha dedicado su vida laboral a la marroquinería. Cuando nos muestra su querida y admirada patacabra nos comenta la cantidad de horas que compartió con ella. Habla de su patacabra como si fuese, más que un objeto, una persona. Nos relata cómo golpeaba con ella las diferentes piezas que salían de sus manos, esas pitilleras, monederos de tacón, petacas y pureras que ahormaba.

Juan comenzó en la fábrica de Manuel Bohórquez, quien fue retratado al óleo por nuestro paisano Luis Crossa, lienzo que se encuentra en nuestras instalaciones del Convento de Capuchinos, y frente al cual ha posado nuestro veterano petaquero. Continuó trabajando en la Cooperativa USCI hasta que se jubiló, y de ella nos recuerda dos de sus socios fundadores: Manolo Gavira y Rafael Cabezas. Quiere hacer extensivo este buen recuerdo a todos sus compañeros por el respeto y buen trato que recibió de todos ellos. Anecdóticamente nos comenta que él sale en uno de los "nodos" (noticiarios y documentales cinematográficos de la dictadura franquista) que se grabaron en nuestra localidad. La escena en la que aparece es ahormando pureras.

Desde aquí invitamos a todos los petaqueros y petaqueras a que nos traigan sus patacabras "jubiladas" para ser mostradas colgando del techo de nuestro vestíbulo y que así se siga ampliando este cielo de maderas nobles ubriqueñas. [Fotos: Paco Solano]






No hay comentarios:

Google+