viernes, 1 de diciembre de 2017

La Pieza del Mes - Diciembre 2017: Bolso de cachitos


Con el artículo que destacamos este diciembre de 2017 como Pieza del Mes queremos recordar a aquellas personas que en momentos determinados de nuestra historia han puesto en valor y le han dado una segunda vida a las cosas que se tiraban, a los restos y desperdicios de la industria de la piel, dotando a los retales de un nuevo uso y creando con ellos diseños de gran creatividad y sentido estético. El reciclaje, en definitiva. Se trata de este precioso bolso "de cachitos".

Estas piezas se componían uniendo pequeños retales de desecho, de modo que se reaprovechaban para, a título particular y en forma de piezas únicas, confeccionar estos bolsos que en décadas pasadas lucieron muchas mujeres de la localidad, generalmente hechos por ellas mismas uniendo previamente todos esos "cachitos" de pieles diversas, a modo de mosaico. Así se reciclaban estos pequeños trozos de piel que, de otro modo, habrían acabado simplemente en la basura, al descartarse en los procesos de producción en serie de las industrias locales. En nuestra colección contamos con varios bolsos de cachitos.

El bolso es una composición de trocitos de piel, en este caso de reptil: serpiente, lagarto y cocodrilo, combinados con piel de vacuno. Cabe destacar la excelencia y elegancia en su diseño tanto en la parte exterior como en su interior. También es interesante la boquilla que da la unión de las patas de los fuelles, así como el cajoncillo con su cierre y fuelles a los lados. Los elementos metálicos empleados están todos bañados en oro, al igual que la cadena que hace de bandolera.

[Fotos: Paco Solano]





No hay comentarios:

Google+