miércoles, 29 de noviembre de 2017

'Ubrique de los Columpios': Presentación del libro del antropólogo Manuel J. Castro y jornadas sobre las coplas de columpio

Cartel de las jornadas "Ubrique de los Columpios"

El próximo fin de semana, viernes 1 y sábado 2 de diciembre de 2017, tendrán lugar en nuestra sede y en el vecino IES Ntra. Sra. de los Remedios las jornadas "Ubrique de los Columpios", dedicadas a la divulgación de la tradición ubriqueña de las coplas de columpio, contando con la presentación del libro del mismo título realizado por el antropólogo Manuel J. Castro Rodríguez, miembro de la Asociación Papeles de Historia.

La obra es producto del trabajo desarrollado por este investigador durante varios años en torno a las coplas tradicionales que se cantaban en Ubrique en fiestas como las Cruces de Mayo (nuestro "Día de los Gamones" o de "las Candelas"), acompasadas al vaivén de los columpios que se ubicaban en nuestras calles. El empeño de Manuel ha sido el de documentar este legado cultural en trance de desaparición, poniéndolo en valor y preservándolo para el futuro, recuperando así una de las tradiciones ubriqueñas más singulares y, a pesar de ello, apenas conocida fuera de la localidad. El autor ha conseguido recuperar más de 50 coplas, registradas en el libro, en un CD adjunto y en una página web accesible a través de códigos QR incluidos en la publicación.

Las coplas de columpio ubriqueñas están declaradas Patrimonio Inmaterial de Andalucía. La celebración de las jornadas "Ubrique de los Columpios", los próximos 1 y 2 de diciembre,
se enmarcan en la Agenda Provincial para la Cultura "Planea 2017" de la Diputación de Cádiz. Los actos se desarrollarán según el siguiente programa:


Viernes 1 de diciembre de 2017

11:30 h     Presentación.
12:00 h     Aprendizaje y partituras de canciones de columpios, Celia Ramos Jiménez. Salón de Actos del IES Ntra. Sra. de los Remedios.
17:00 h     Taller "Senderos de leyenda y cuentos populares". El Convento, Museo de la Piel.

Sábado 2 de diciembre de 2017

12:00 h     Conferencia y presentación del libro "Ubrique de los Columpios", Manuel Castro Rodríguez. El Convento, Museo de la Piel.

13:30 h     Montaje de columpios, muestra de canciones por parte de asociaciones locales y taller gastronómico de la Sierra, Antonio Orozco. El Convento, Museo de la Piel.

15:00 h     Clausura.

La entrada a las actividades es libre y gratuita hasta completar aforo.

Portada del libro

No hay comentarios:

Google+